¿Qué es Tabletop Simulator?
Para los que aún no lo conocen, hoy queremos dar algunas pinzaladas de las funcionalidades de Tabletop Simulator, una aplicación que sin duda es mucho más que un juego.
La función de este programa consiste en simular un entorno 3D alrededor de una mesa, lugar en el que los participantes de la sesión pueden divertirse con distintos juegos de mesa, cuyos componentes podrán encontrar a su alcance. Para hacerlo más cercano, la simulación también intenta ser realista en cuanto a las cuestiones de física, por lo que si pinchas un elemento y lo sueltas bruscamente, éste podría volar e incluso caer de la mesa, por no hablar de la famosa función de volcarlo todo.
En realidad, las funciones básicas de la aplicación incluyen juegos muy básicos como pueden ser el ajedrez o el póker, por lo que la verdadera joya de este programa reside en su comunidad: a través del Workshop de Steam podemos encontrar toda clase de mods para añadir numerosos títulos al programa, lo que convierte a Tabletop Simulator en un particular emulador de juegos de mesa, desde vuestros clásicos favoritos hasta las novedades del momento. Por tanto, esta aplicación cuenta con un catálogo de juegos que se amplia continuamente, pues en cualquier momento un usuario puede compartir un nuevo juego, escaneando sus componentes y adaptándolos a la interfaz de Tabletop. De esta forma, algunos creadores de juegos incluso utilizan esta aplicación para probar sus prototipos y dar a conocer sus propias creaciones.
Aquí podéis ver un tutorial básico del programa, cortesía de Randall Juegos:
Recursos de TTS para juegos de rol
Además de ser un potente emulador de juegos de mesa, Tabletop Simulator también cuenta con recursos y elementos para juegos de rol. Algunos usuarios han creado mesas organizadas específicamente para desarrollar partidas con determinados manuales, especialmente D&D, Pathfinder y Warhammer, pero también para otras ambientaciones. Estas salas cuentan con todos los componentes necesarios para jugar: dados, copias de los manuales, fichas de personajes editables, mapas, calculadoras, contadores, tokens, bolsas de monedas, pantalla del DJ, música de fondo, e incluso miniaturas.
Tutorial básico sobre el kit de RPG:
Tutorial avanzado sobre recursos para D&D y similares:
Sobre este último aspecto debemos extendernos, pues contamos con numerosas posibilidades en cuanto a escenografía. Tabletop Simulator incluye un paquete básico de miniaturas y elementos para RPG, los cuales son interactivos: estas miniaturas tienen un pequeño movimiento que les aporta vitalidad, y cambian de pose según la acción que estén realizando –la miniatura camina cuando alguien la coge para desplazarla; pero también puedes indicar que ese personaje ha sido derrotado, por lo que su miniatura caerá al suelo; o puedes declarar que se ha iniciado un combate, por lo que el personaje de la miniatura se moverá en modo ataque–.
Además de ese paquete básico, los usuarios han subido muchísimas colecciones de miniaturas, tanto en 2D como en 3D, con color y sin pintar. Entre ellas, incluso podemos encontrar personajes de videojuegos como Skyrim, Pokémon, League of Legends o Super Smash.
Pero no sólo cuenta con miniaturas de héroes y monstruos, sino que también encontramos infinitos packs escenográficos de creación de edificios y exteriores: árboles y plantas, losetas de suelo, paredes, tejados, puertas, ventanas, trampas, muebles, adornos, armas, vehículos… De hecho, los usuarios más avanzados incluso integran en sus escenarios algunos efectos como lluvia, niebla, fuego o chispas eléctricas.
Pero incluso si eres de los que no puede dedicar mucho tiempo a esta clase de cuestiones, existen numerosos escenarios 100% construidos que otros usuarios diseñaron para sus partidas y que ahora están a disposición de cualquier jugador del Workshop que quiera volver a dotarlos de vida. Aquí nos hemos encontrado desde ciudades medievales enteras hasta tabernas, cementerios, cuevas, mazmorras o poblados del Oeste.
En este vídeo podréis ver la construcción de un escenario de taberna a cámara rápida:
Comunidad
Aunque Tabletop Simulator cuenta con un chat de texto y de voz, la mayoría de los usuarios españoles contacta a través del grupo de Facebook –cuyos administradores ofrecen acceso a un canal exclusivo en Discord– o a través del grupo del juego en Steam –quienes suelen comunicarse vía RaidCall–.
Además, en el grupo de Discord está disponible para su descarga vía Mega una recopilación de los mejores juegos de mesa en castellano para incluir en Tabletop Simulator sin necesidad de entrar al Workshop. Puedes ver estos enlaces en la etiqueta #tutoriales_ayuda, una vez que te hayan aceptado en el servidor de Discord.
Pros y Contras
Este tipo de programas también tienen un lado controvertido, pues muchos consideran que aunque los mods sean hechos por fans que no reciben ninguna retribución económica, en realidad supone una forma de piratería que atenta contra el mercado de los juegos de mesa. En nuestra opinión, no hay nada que iguale el placer de poder jugar en una mesa real, con componentes que puedan ser manipulables con nuestras propias manos y con una presencia real entre los jugadores, por lo que no creemos que deba ser un sustituto de los juegos de mesa tradicionales. Sin embargo, también vemos muchas ventajas en su uso:
- Se pueden probar los juegos de cara a ver si nos gustan antes de comprarlos, lo que en realidad está favoreciendo la propia industria.
- Como ya hemos dicho antes, los creadores pueden realizar pruebas y prototipos de sus diseños sin necesidad de imprimir el contenido.
- Puedes ahorrarte algunos de los aspectos más agridulces en algunos juegos de mesa: el eterno despliegue del set-up y, tras la partida, el hecho de guardar y ordenar el juego. Esto es posible gracias a los usuarios que suben los juegos, los cuales suelen dejar cada elemento en su lugar correspondiente.
- Uno de sus aspectos más positivos es la posibilidad de jugar de forma online, lo que nos da la comodidad de pasarlo bien sin salir de casa, de jugar con amigos que están lejos, o de conocer a nuevos miembros de la comunidad.
- Para aquellas personas que viajan mucho, Tabletop Simulator les permite disfrutar de sus juegos favoritos sin necesidad de tenerlos físicamente cerca, pues tan solo basta con tener acceso a tu ordenador.
- En el caso de los juegos de rol, nos aporta recursos escenográficos virtuales, que quedan bastante vistosos e incluyen nuevas formas de interacción, además de ser asequibles para cualquier bolsillo –pues el mundo del miniaturismo no es precisamente barato–.
¿Cómo conseguir la aplicación?
Aunque hay algunas alternativas gratuitas como Tabletopia, Tabletop Simulator puede encontrarse en Steam por 19.99€, aunque en numerosas ocasiones aparece con un descuento del 50% –por ejemplo ahora, con las ofertas de Navidad–, y si buscáis un poco por Google tampoco tardaréis mucho en encontrar una key de descuento.
¿Por qué hacemos este post?
No, ni Steam ni los desarrolladores de TTS nos han regalado un jamón esta Navidad a cambio de hacerles publicidad… Simplemente hemos descubierto una herramienta potente y versátil que creemos que no es muy conocida, al menos dentro del mundo rolero en España, por lo que estamos intentando darle algo más de visibilidad, de cara a ampliar la comunidad para que puedan surgir más campañas y partidas de rol online en español a través de la aplicación.
Otro proyecto interesante que ayudaría mucho al objetivo anterior sería la catalogación de los elementos de escenografía disponibles, puesto que actualmente hay mucho material que está duplicado o que no está bien ordenado dentro del Workshop, y que para poder usarse de forma ágil debería poder incluirse de forma clara en nuestra carpeta de «Componentes Guardados».
Si estáis interesados en fomentar esta comunidad, no dudéis en contactar con nosotros para unir fuerzas.
Hola buenas tengo una hoja de personaje de dnd y me gustaría descargarla a pdf para usarlo en físico es posible